Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

lunes, 10 de febrero de 2014

EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA- , CINE-FÓRUM: "CRASH"- ACTIVIDAD PARA 4º ESO. COORDINA MARÍA (D. ORIENTACIÓN)

Crash (Colisión)(Paul Haggis, 2006, EEUU) es una película estadounidense que resultó ganadora de tres Premios Óscar en la edición de 2005, incluyendo el Oscar a la mejor película, Oscar al mejor guión original y Oscar al mejor montaje.


Temas: el racismo (blancos, negros, personas de origen latino, coreanos e iraníes), la ira, la esperanza, la muerte, el sacrificio, y la tragedia, entre otros, el final deja una película cerrada a nivel de la trama argumental, pero abierta a la reflexión sobre estos aspectos de relevancia actual.

Película en formato “puzzle: película compuesta por varias historias, las cuales se irán entrelazando entre ellas a medida que avanza. Es un drama, que empieza con seis historias teóricamente independientes y que posteriormente el destino las acabará uniendo.

-Se usa la técnica del flashback: La técnica del flashback consiste en alterar la secuencia cronológica de la historia de un personaje conectándola con momentos distintos y trasladando la acción al pasado. ¿Podéis recordar series o películas con esta técnica?


Imagen tomada en mayo 2013 en las primeras Jornadas. 4º ESO. En febrero de 2014 se ha repetido la actividad para otros grupos.


Si quieres ver el trabajo antes, durante y posterior de la película haz clik en "mas información"
-¿Qué significa Crash?
En inglés es colisión, que en español significa (DRAE):
“1. Encuentro violento de una cosa con otra y
2. Contienda, disputa, riña o desazón con una o más personas”.

A partir de aquí, el grupo lanzará hipótesis entre qué o quiénes se producirán los choques a lo largo de la película.

-¿Con quién/es colisionas tú en tu vida diaria?

-¿Hay personas buenas o malas? ¿O crees que el comportamiento de cada uno/a depende de las situaciones? ¿o del nivel económico? ¿o de otros motivos?. Ejemplos.


DURANTE LA PELÍCULA "CRASH"
Puesto que la película es una serie de historias, durante la película intenta ir haciendo algunas anotaciones de cada una:

PERSONAJES
CARACTERÍSTICAS: Procedencia, ideología, religión, nivel económico, trabajo
ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS QUE TIENEN SOBRE ELLOS Y SOBRE OTROS
 Don Cheadle
Peter Waters
-detective de policía negro con una madre drogadicta y un hermano desaparecido



-dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre blancos y negros en la sociedad americana


Rick Cabot y Jean Cabot
-el fiscal del distrito y su irritable esposa



-un curtido policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero


Cameron Thayer y Christine Thayer
-un exitoso director de televisión y su altiva esposa


Farhad y Dorri
-un inmigrante persa que compra un arma, dueño de una tienda, y su hija


Daniel y Lara
-un cerrajero hispano y su pequeña hija,



                                     FINAL DE LA PELÍCULA
1.       Comentamos en gran grupo el cuadro anterior. Hacemos grupos, a cada grupo se le asigna una historia y cada grupo ha de pensar:
-qué temas de importancia social hay y algunas reflexiones sobre ellos
-qué emociones experimentan los protagonistas
-qué dilemas éticos aparecen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. No olvides firmar. Gracias.