Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

lunes, 27 de mayo de 2013

RELATOS CON AUTOR





Relatos con autor utiliza el recurso del cuento o historia corta protagonizada con niños y adolescentes dentro del marco de la interculturalidad y el desarrollo de las emociones.

Por un lado, pretende facilitarnos el ponernos en lugar del otro cuando hay que cambiar de pais de residencia y todo lo que conlleva de despedida, ruptura y adaptación al nuevo país.  

Por otro lado, el ser capaces de mirar en nuestro interior y reconocernos, con la intención de mejorar actitudes, emociones y formas de relacionarnos ( autoestima, autonomía personal, conductas positivas y negativas, asertividad, empatía...) Todo mediante sencillas historias. 

Fue nuestra profesora Ascensión Muro quien diseñó y preparó este taller. 
(Basado en el proyecto "Nube cuéntame un cuento" (Ana Mª López Expósito- SAI Sur - Madrid)  http://sai.leganes.educa.madrid.org/



domingo, 26 de mayo de 2013

COLOQUIO CON "EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS"

The Butterfly Crcus (El Circo de la Mariposa) es un cortometraje de Cine independiente dirigida por Joshua Weigel  en 2009. 
Este vídeo es un  inspirador cortometraje con un mensaje de esperanza, de motivación-
Lo vimos con 1º de bachillerato. Las palabras de Carlos, el profesor: "Les encantó el corto y tuvieron una actitud muy participativa, caló el mensaje que nos quiere transmitir el corto, más bien los mensajes... Fue muy positivo." 

.  !MERECE LA PENA VERLO!

PARA CONOCER EL TRABAJO Y COLOQUIO POSTERIOR, HAZ CLICK EN "MÁS INFORMACIÓN"

sábado, 25 de mayo de 2013

RAP DE LA TOLERANCIA- EN CLASE DE MÚSICA 2º ESO



Escucha hermano, todos estamos aquí para parar este juego de inhumanos.
No importa el dinero, no importa el color, no importa la raza, solo importa el corazón.
Soy distinto, qué más da, en esta vida hay variedad.
Que no sea igual que tú no significa que sea diferente, el ser racista no te hace más inteligente.
Oye, hermano, escucha lo que digo: “aunque seas extranjero, no eres mi enemigo”.
Chinos, negros, qué más da, el respeto reinará, todos juntos pa’ ayudar, tú respeta y te ayudarán.
Nadie es mejor por tener mucho dinero, todos somos iguales en el mundo entero.
Juzga por lo que hacen no solo por lo que ves ni por lo que piensas o por lo que crees.
No nos importa la raza ni el color y si a ti te importa desprendes mal olor.
No juzgues si no quieres ser juzgado, si vienes a insultar échate a un lado.
El racista se queja de que el extranjero le pega, pero siempre oculta que él empieza la pelea.
Qué se puede hacer para proteger su dignidad, qué se puede hacer para devolverles a la humanidad.
Aunque de otro color o de otra religión, lo importante está en tu corazón.
Somos iguales, somos diferentes, no nos importa lo que diga la gente.

Somos iguales, somos diferentes.

viernes, 24 de mayo de 2013

CINE-FÓRUM: "INTOCABLE"

Es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano. 2011.
Historia emotiva e ingeniosa, basada en hechos reales, La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, de origen senegalés, que vive a las afueras deParís y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un rico tetrapléjico que contrata al primero como ayudante a pesar de no tener ninguna formación. Es una historia de una amistad de dos personas que se ayudan mutuamente, Phillippe aprende a volver a ser feliz y a divertirse pues ¨solo se vive una vez¨ y Driss logra esforzarse para algo, encontrar su vocación y tener trabajo, pero ambos encuentran lo más importante: la amistad.




Aquí os dejamos el trabajo posterior a la película. Pincha "Más información".

DANZAS DEL MUNDO

                                                           



El gimnasio se convirtió en una sala de danza espectacular. La profesora de E.F, Inés, enseñó unas coreografías de distintas culturas y a continuación, las bailamos. Fue muy divertido y además aprendimos más danzas de las que ya sabíamos.



LA POESÍA Y LAS MUJERES


Comenzamos con una explicación del profe de historia Juan Zafra, sobre el papel de la mujer en la antigüedad. Algunas alumnas de latín recitaron poemas de Safo y Sulpicia, dos mujeres poetas de Grecia y Roma respectivamente. Se creó un clima estupendo, estaba la sala polivalente llena. Lo más emocionante fue cuando Ada, nuestra profesora de Lengua y Literatura, recitó algunos poemas suyos.


Si pinchas en "Más información" tendrás los poemas recitados y otros datos interesantes sobre las poetas.

LA MESA REDONDA: JÓVENES TRABAJANDO PARA LA COMUNIDAD.

Nos han visitado jóvenes de diferente procedencia (de algunos institutos y asociaciones) a hablarnos sobre su experiencia en diferentes  proyectos, cuya finalidad es promover la inclusión cultural de ciertos colectivos de la población. Desde grupos de mediación de conflictos, proyectos de convivencia, deporte en la calle, etc., nos han dado una prueba de que los jóvenes podemos participar de forma activa y solidaria en nuestro entorno.

   La mesa ha estado dinamizada y moderada por el ICI-Leganés y han participado: Sesé y Dosel, por Africa-Huna/ Barbarrio; Nico por Leganés Solidario (IES Julio Verne); Mayte y Miriam por Alumnos Mediadores (IES Pedro Duque); Alice, Vero y Miguel por Espacio Joven (IES José de Churriguera).

Nos han dejado también una exposición de sus actividades.   En la misma se han planteado de manera básica en lo que consiste la metodología (formas de aprender que se compartan en actuaciones con la comunidad). Se han expuesto algunas actuaciones desarrolladas en Leganés con este enfoque. Se han planteado ejemplos de otros lugares. Y se ha invitado a los alumnos del IES a aportar propuestas de aps.

REFUGIADOS

Vicente Baeza, miembro del MPDL ( Movimiento por la paz y la libertad ), vino a darnos
una charla sobre la realidad los refugiados saharagüis en los campamentos de Tinduf (Argelia)




jueves, 23 de mayo de 2013

GYMKANA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO- Iguales en deberes y derechos. Diferentes en todo lo demás.

Ana Reyero, del colectivo "Mucho+social" y persona muy cercana a este instituto, ha organizado esta actividad. Se trataba de la gymkana Iguales en deberes y derechos. Diferentes en todo lo demás con alumnado de 2º E.S.O.  
La Igualdad es un derecho pero no un hecho.  Arrastramos miradas no igualitarias del pasado que nos hacen llegar a pensar desde niñas que, por ser mujeres, hay caminos que no podemos transitar. Sin apartar la vista de la Igualdad de género, ampliamos foco para revisar y construir la Igualdad de todas las personas sean cuales sean sus creencias, género, edad, nacionalidad…

 Se trataba de pensar sobre la Igualdad (o equidad); des-etiquetar; saber que hay aún mujeres en el mundo que no pueden ejercer sus derechos (como el voto); hablar entre chicos y chicas de si somos medias naranjas o naranjas enteras cuando tenemos pareja; de aprender a no pedir permiso para ser igual. etc.

Se es igual siéndolo y tratando a l@s demás como iguales.

Han sido bastante colaboradores y algunos grupos han hecho un trabajo cooperativo de verdad
















Si quieres saber las pruebas y cómo las resolvieron los grupos, pincha en "Más información"

EXPOSICIÓN: "MI MUNDO, TU MUNDO, SU MUNDO"

En la biblioteca están expuestos muchos libros de historias contadas en muchos idiomas diferentes. Hay de al menos 25 países:  de Asia, Africa, América y Europa. Son cuentos, comics y relatos que nos acercan a las diferentes lenguas y tradiciones.

 Dejamos algunas opiniones y dibujos de lo que ha supuesto nuestro paso por la exposición.






CINE-FóRUM INTERCULTURAL - UNA ACTIVIDAD EN FRANCÉS

En esta actividad hemos aprendido a valorar las cosas que tenemos, pero también hemos aprendido a respetar a las personas otros países y a aprender cosas de sus culturas.índice.jpg


Todo esto lo hemos visto reflejado en una película que se llama: "Maman est folle", que trata de una ama de casa con dos hijos y un marido. Un día después de llevar a sus hijos al colegio decide irse a la playa, donde se encuentra con una asociación que se encarga de ayudar a los inmigrantes que no tienen papeles ni lugar donde vivir, en ese momento se da cuenta que también puede ser feliz ayudando a personas sin hogar.

Una película que nos enseña a ser abiertos y generosos siempre que se pueda y a no preocuparse por el ¿QUÉ DIRÁN? y que nos muestra una cara desconocida de Francia con la existencia de muchos extranjeros ilegales en espera de una regularización de su situación.


HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN - INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL- Una forma de voluntariado


     Se ha desarrollado un taller a cargo de Leticia Abad, experta en estos temas de la Fundación Tomillo. Al mismo han acudido 55 alumnos. El objetivo era múltiple: explicar en qué consiste la metodología de la herramienta de aprendizaje y servicio (APS), ver ejemplos de actuaciones que se hayan hecho en este sentido. Y sobre todo, a través de una dinámica por grupos motivar e invitar a los participantes para que plantearan sus  propuestas de APS.

La ponente de esta charla,  además, nos ha dejado una entrevista que explica lo que están trabajando.



miércoles, 22 de mayo de 2013

AYUDAS TÉCNICAS y CASAS ADAPTADAS PARA PERSONAS DIFERENTES

Las personas con alguna minusvalía pueden ser independientes y autónomos. Nos han mostrando utensilios que hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más fácil. Hemos visto varios vídeos que nos han mostrado el día a día de estas personas. Con estos utensilios pueden facilitar sus vidas. ¿Cómo diseñar una casa adaptada a estas necesidades especiales?

La han impartido los profesores de tecnología en 1º y 3º de la ESO.. Ha sido una actividad bastante entretenida.

Los mensajes principales han sido:
  • Objetos muy sencillos pueden mejorar la autonomía de las personas.
  • Los discapacitados realizan un gran esfuerzo, entrenándose para manejar correctamente las ayudas técnicas.
  • Los avances tecnológicos contribuyen a crear prótesis cada vez más sofisticadas.
  • El alto coste económico de ciertos tipos de ayuda limitan el acceso generalizado por todos los discapacitados, al no cubrirlo la Seguridad Social.
  • La investigación no es exclusiva de otros países, sino que en nuestra propia localidad (Universidad Carlos III) se realiza una importante labor de investigación sobre este tema.
Lo que dicen los profesores: "La respuesta de los alumnos ha sido muy positiva y destacamos su sensibilidad e interés".

Os adjuntamos las direcciones de los vídeos: (pinchar " más información")

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

¿Nos hemos parado a pensar cómo es la vida de las personas que viven en la calle? Jose. que trabajó en el SAMUR social y conoce este tema en profundidad, nos ha hecho caer en la cuenta de cómo es esa realidad. Las causas para llegar a no tener hogar pueden ser mùltiples: el desempleo, deudas hipotecarias, ruptura matrimonial o con otros familiares, cargas familiares excesivas, rechazo social, inmigración, etc.
Siempre que pensamos en aquellas personas sin hogar creemos que son malas personas que se han merecido lo que les ha sucedido. Con el vídeo que vimos se comprendió que no es así y le puede suceder a más personas de las que pensamos.
Las consecuencias que sufren estas personas son, sobre todo, desprotección, enfermedades, depresiones y el rechazo social. La sociedad debería pensar que es parte del problema.

"La finalidad de la jornada ha sido acercar y conocer la realidad de las personas sin hogar al alumnado de educación secundaria, teniendo como objetivos crear un espacio de reflexión y debate, realizando propuestas en relación al contenido de la jornada: causas, medidas preventivas del sinhogarismo y acciones rehabilitadoras y de acompañamiento psicosocial con el colectivo. Creando conciencia desde la realidad de las personas sin hogar desmontando prejuicios, mitos y estereotipos." (Jose Enrique Muro). 
 
No dejes de ver este vídeo "¿Te podría pasar a tí?" en 

http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article4832

Entrevista con Jose Muro. Pincha en 
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2So1Xoo3Xag








¿EXISTEN DISTINTAS FORMAS DE AMAR?

Es importante aprender que algunas personas tienen distintas opciones para compartir su vida sentimental, y hay que respetarlas y tratarlas igual que las demás. En la sociedad actual se discrimina a las personas que tienen una forma distinta de llevar su vida sexual. Por eso nos hacen ver que no hay que excluirles ya que su sexualidad es tan respetable como la de los demás.
Hemos tenido el placer de que nos acompañase Víctor, un chico que pertenece a la asociación Triángulo. Nos ha parecido muy interesante. Hemos podido, también, hacerle después una entrevista.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD VISUAL

El profesor de educación física, ha preparado una actividad que consiste en jugar un pequeño partido con un antifaz en los ojos, y de esta manera sentirnos como si realmente no pudiéramos ver el mundo. Este pequeño partido amistoso además de con un antifaz, se jugaba con una pelota con cascabeles en su interior, de esta manera, se localizaba el balón para poderlo alcanzar y lanzar.

Estar ciego, no es solamente una discapacidad con la cual no puedes ver a tus familiares, ni amigos, ni colores... Nos hemos dado cuenta que es bastante difícil vivir siendo ciego, y eso, que solamente estuvimosun rato en su lugar. También hemos aprendido a valorar lo que tenemos solo porque lo tenemos.

DIVERSIDAD CULTURAL

Estamos acostumbrados a convivir con personas de nuestra misma cultura.
A medida que va pasando el tiempo, gente nueva viene a nuestro país y convive junto a nosotr@s en nuestro entorno.
Pensando, trabajando, estudiando... con gente diferente, aprendemos más cosas de las cuales nos podemos beneficiar mas tarde. Es bonito saber y conocer que todos somos iguales y diferentes a la vez. Todas las personas pertenecemos a diferentes culturas.


 A partir preguntas del tipo: ¿Qué crees que siente una persona que se va a desplazarse a un lugar nuevo? Imagina que eres tú. ¿Qué es lo que piensas que te costaría más? ¿Cómo gustarías que las personas de ese país/lugar te recibiesen?, los asistentes han reflexionado sobre estos temas.

Ha sido una charla muy interesante por parte de D. Zaidam, que pertenece al proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) /IMEDES..


lunes, 20 de mayo de 2013

LECCIÓN DE GRAMÁTICA

Yo estoy, tú estás
y ella está y él también;
y todos los que estaban, estuvieron
 y están muy bien.

Estamos, estaremos
nosotros; ella y él
estarán lado a lado y yo, que estuve
estaré.

Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado aquella vez,
¡bienvenido¡ , que estar es lo importante
- y que tod@s estén.

David Cherichián (CUba)

!IMPRESIONANTE!

La idea tomó forma definitiva y ha sido un éxito rotundo. ¿Hay alguien que aún que no esté?