Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL ACOSO- VISTO DESDE LA HISTORIA DE GABI




En 1º de la ESO hemos visto esta película, con nuestros profesores Agustín Galeote y Paqui Liñán.


La trama cuenta la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de "matón" en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida por Guille. Gabriel es pelirrojo, así que todos lo llaman zanahoria.

El miedo, el ridículo y la angustía son sentimientos que nos trasmite la situación del personaje que no deja a nadie indiferente. ¿Nos podemos poner en la piel de Gabi? ¿Qué haríamos nosotros en situaciones parecidas? Un debate, sin duda, necesario. 

Si quieres ver el trabajo posterior a la película, pincha en "mas información"
1 - Analicemos a los personajes.

Familia de Gabriel (Gabi):

Familia de Guillermo (
Guille): 

La chica.Explica su evolución en la película.
  

¿Quién es Silverio? Explica su evolución en la película.

¿Qué personaje te parece más interesante y por qué? Justifica tu respuesta. 


2 - Lee estos diálogos que tienen lugar en la película y contesta a las preguntas:

Diálogo 1:
Silverio: ¿Y qué piensa hacer Gabriel con sus amiguitos?
Gabriel: No son amigos míos.
Silverio: Lo sé, lo sé... solo es una forma de hablar... ¿Les tienes miedo?
Gabriel: No
Silverio: Gabriel, negar el miedo no hará que desaparezca. ¿Y cuál es tu plan? ¿Porque tútienes un plan, no?
Gabriel: No, son muchos.
Silverio: Claro, claro, son muchos y uno tendría que ser “Spiderman” para poder con todos...Los otros esperan de uno que sea más fuerte. Pero en realidad, uno tiene que ser el másinteligente. Esto es lo que nunca esperan, normal, porque la inteligencia no abunda.
 
 











¿Qué consejos le da Silverio?         


¿Qué le regala a Gabi poco tiempo después?


¿Cuál es el plan de Gabi?


¿Te parece un buen plan?



Diálogo 2:
Joaquín: Entonces, ¿qué es lo que te pasa?
Gabriel: No me gusta ir al colegio.
Joaquín: Nos ha jodido, Gabi, a mí tampoco me gusta venir aquí, pero hay que hacerlo. Mira, hijo, 
¿por qué no me dices qué es lo que te pasa? ¿Eh? Sea lo que sea. Seguro que entre los dos lo vamos a solucionar.
Gabriel: Papá...
Joaquín: dime
--------------------------------------------------
Jefe de Joaquín: Joaquín, ven aquí.
Joaquín: Espera un momento que ahora vengo.
Jefe de Joaquín: ¿Qué pasa? ¿Que ahora te dedicas a hacer de canguro?
Joaquín: No, es que he tenido un problema con el...
Jefe de Joaquín: No me cuentes tu vida (...).

 
 
















  

Diálogo 3:
Merche: Gabi me ha dicho que estuvisteis hablando
Joaquín: Bueno si...
Merche: ¿De qué?
Joaquín: Solo hablé yo, Merche, él no soltó prenda.
Merche: ¿ves? Ni siquiera sabemos darle la confianza para que hable.
Joaquín: Bueno, mujer, no saques las cosas de quicio
Merche: tengo miedo
Joaquín: ¿De qué?
Joaquín: Yo también
 
 

 ¿Cómo es la relación de Gabi con sus padres?


¿Crees que hay un problema de comunicación? ¿Intentan hablar con él?


¿Qué hubiera ocurrido si hubieran tenido tiempo para hablar?


¿A qué tiene miedo Merche? ¿Y Joaquín?


¿Cómo trata el jefe de Joaquín a Joaquín? ¿Cómo es la relación con su jefe?


Diálogo 4:
Gabriel: Silverio...
Carla: No sé por qué te preocupas por él, te han partido la cara por su culpa.
Gabriel: Y gracias a él no van a partírmela más veces.
Carla: No era la mejor manera de solucionarlo.
Gabriel: Pero era una solución, ¿qué te preocupa tanto?
Carla: El miedo.
Gabriel: ¿El miedo? ¿De qué tienes miedo?
Carla: De lo que tengo miedo es de tu miedo.
Gabriel: No te entiendo.
Carla: Lo sé.
Gabriel: ¿Podrías explicarmelo, no?
Carla: Deberías darte cuenta. Ya no me molas zanahoria. Y búscate a otra que te grabe las palizas.
 
 


















¿Estás de acuerdo con Carla en que el plan de Gabi “no era la mejor manera de solucionarlo”?



¿Se te ocurre otra solución distinta?


¿Por qué rompe Carla con Gabi?



¿Cómo se lo dice?



3 - Analicemos el final de la película.

¿Cómo es el final de la película? ¿Qué te parece?



¿Crees que Gabi gracias a su plan, soluciona su problema?



¿Se soluciona el problema en el Instituto?

  
Hay muchos compañeros que ven lo que ocurre y no actúan: ¿podemos “ver” y no hacer
nada?

  
4 - Alguna pregunta más de reflexión:

¿Qué hubieras hecho tú en lugar de Gabi?


 ¿Se puede prevenir este problema?


 ¿Qué debemos hacer en un caso de violencia escolar?


 ¿Te ha gustado esta película? ¿Qué te ha parecido?

  

¿Te ha enseñado algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. No olvides firmar. Gracias.